Anorexia, mataste a mi amiga!

Andrea Carrió escribió por última vez en su fotolog un día antes de morir y la foto que allí aparece la tomó ese mismo día. Dicen que estaba en el computador cuando su corazón falló y tuvo el paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte. Sus amigos no pueden creer aún su pérdida y siguen despidiéndose a través de la web de la joven a quien la anorexia le quitó la vida.

Los mensajes son desgarradores, algunos cuentan cómo se enteraron y el dolor que les causó el haber perdido a su amiga. Hasta las autoridades están conmocionadas y no recuerdan un caso como este. Por eso reconocen no estar preparadas para enfrentar la anorexia y aseguran que la muerte de la joven de 17 años no será en vano y que a partir de ella comenzaron a planear políticas públicas para evitar más casos como este.

“Amiga por qué, por qué a ti (…) Nunca te lo dije, pero te quiero. Es tarde pero aún lo siento… ¡eres mi amiga! Lo siento mucho, te amo amiga, te adoro, por siempre tu amiga, Diana (…) cuídate y buen viaje”, cita una de las despedidas para la menor, cuyos funerales se realizaron el pasado 31 de Agosto, después del mediodía.

“No sé qué decir, estoy confundido. Espero que estés donde quiera que estés, te deseo un buen viaje, ya que aquí te vamos a extrañar. No sé qué más decir, estoy mal… Me llegó mucho y que Dios te tenga en su santa gloria, tengo fe de eso y voy a rezar por tu alma, que tengas un buen descanso y nunca te voy a olvidar”.

“Nunca imaginé esto para ti, pensé que ibas a ser superior a todos. Gracias por enseñarnos con la Camila millones de cosas lindas que siempre las tendremos en nuestro corazón. De decir palabras tan precisas, por contarnos cosas tuyas y de última instancia enterarnos cosas malas. Pero bueno, esto será para mejor… Ahora estás en un lugar hermoso, que la mayoría de las personas en la tierra no lo han vivido. Estés donde estés, acá siempre te tuvimos cariño. Un besito y buen viaje.

Nada será igual

Andrea no era de muchos amigos, pero sí tenía un grupo cercano de compañeros que la querían bastante. Por eso en el colegio están consternados por la noticia, ya que aunque algunos sabían de su estado de salud, no pensaron que tendría trágicas consecuencias.

La directora de su colegio, Pablina Virago, cuenta que Andrea ingresó al establecimiento en el año 2001 con la personalidad de una niña normal, un poco introvertida, amiga de un grupo selectivo y muy responsable hasta el último minuto.

"Tenía un promedio bastante notable. Es muy lamentable lo que ha pasado, el colegio está consternado. El año pasado nos dimos cuenta que estaba muy delgada, y avisamos a la familia y así comenzó un tratamiento médico. Estuvo internada en marzo", cuenta la directora.

Pero a pesar de su introversión y que en el último tiempo se enclaustrara en su casa producto de su enfermedad, la comunidad estudiantil y todos sus amigos están conmocionados. Siguen enviándole mensajes, a pesar de saber que nunca los leerá.

“Andrea, nunca imaginé que te pasaría esto. Nunca fui muy apegado a ti, pero la verdad es que lamento demasiado que no estés aquí con nosotros. Puede que estés mejor allá y ojalá así sea. Buen viaje y que estés bien. (…) Se que a lo mejor escribo esto a nadie, pero ojalá lo leas algún día. Te quiero mucho y perdóname si alguna vez hice algo malo contra ti... un beso Andrea y adiós.

La mayoría de sus amigos asume que comenzó un viaje y le desean suerte en él: “Andrea te quiero mucho. Descansa en paz siempre vas a estar en mi corazón. Te quiero amiga, nos vemos allá arriba, donde tu obviamente vas a estar. Te quiero amiga, eres lo mejor”.

No se qué decir. En realidad. Me gustaría no hablar, pero me cuestiono porque tú querías que terminara luego agosto. Mira, lo único que me deja tranquila es que ahora estarás descansando de todo esto, de todo el agotamiento de estar aquí. Me arrepiento de no haberte dicho tantas cosas, pero dicen que más vale tarde que nunca”.

Unos de los testimonios que más impactan es el de una joven que estuvo hablando por messenger con Andrea antes de que muriera, y luego se enteró de lo que había ocurrido por una amiga.

“Nunca pensé que te iba a pasar algo así, porque yo estaba en msn y de repente la Kena me avisa, y luego me llama Mariela diciéndome todo y mi papá llamó y al comienzo no sabía qué pensar, no podía reaccionar, no me salían lágrimas. Y luego mi papá llamó a tu casa y habló con tu mami y me contó, y allí ya no pude más, me quebré y me puse a llorar y lo que más siento es que la última vez que te vi fue el día jueves y sólo te saludé no pudimos ni hablar. Ahora las clases de coro no serán lo mismo sin ti, ahora nada será igual”.
Fuente: Terra Chile

5 alegatos:

Zimmerman dijo...

la anorexia es en realidad una enfermedad terrible. mucha gente piensa que es algo superficial, pero es la enfermedad psicológica con la taza de muertes más alta...

*jOsEpH* dijo...

Yo tengo una amiga que ecima dice que es su forma de vida y que debemos respetarlo.
Tengo varias entradas en mi blog, en la Etiqueta anorexia.
(pd) está en ingles pero se puede traducir en un gadget de ahi mismo.

*jOsEpH* dijo...

mi blog es josephmemories.blogspot.com, esk no lo puse antes.

*jOsEpH* dijo...

mi blog es josephmemories.blogspot.com, esk no lo puse antes.

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias