Venezolanos everywhere


Por muchos años el Perú ha sido el lugar adecuado para recibir turistas quienes en muchas formas generan ingresos para un sector de la economía del país. Sin embargo, estos últimos años  estamos presenciando el éxodo masivo de venezolanos que llegan no con el objetivo de hacer turismo, sino con la esperanza de poder sobrevivir lejos de su país tan convulsionado (ojo que no faltan los venezolanos malos como los hay también entre los peruanos).

Esta nueva realidad social "transtorna" la manera de pensar de muchos connacionales ya que para ellos el Perú es el país "más pobre" sobre la faz de la tierra y es inimaginable que hayan extranjeros que anhelarían estar en nuestros zapatos puesto que en su país las cosas están horrorosamente peor.

A diferencia de Mexico, Argentina, Chile, entre otros, para el Perú es nueva esta realidad de convivir con los migrantes; nos tomará un tiempo entender que comida, trabajo y techo hay para peruanos y extranjeros que usan su creatividad y los que se las ingenian para salir adelante. Entonces, bienvenidos señores, esta es nuestra nueva realidad.