No 'wachimanes' ni 'barredores'



Los ves en todas partes, en calles u oficinas, siempre están ahí. Provienen de todos los trasfondos, buenos y malos, como en todos sectores.

Son los del menor estatus laboral dentro de una empresa o institución pública. Muchos vienen de un hogar humilde, de aquellos que no tuvieron otra alternativa de trabajo debido a la necesidad.

Solemos menospreciarlos, en algunos casos usamos nuestro poder para infundirles miedo y "respeto". y pese a todo siempre tienen una sonrisa. Son respetuosos y siempre se adelantan al saludo.

Claro que también no faltan aquellos que ni te contestan el saludo, por lo general andan malhumorados; es comprensible, unos deben estar parados en el sol por varias horas, otros son los encargados de trasladar cosas pesadas, y encima mal remunerados, en muchos otros casos con meses sin recibir un pago oportuno.

Cada vez que los veamos, es correcto que les demos un trato respetuoso, sin subestimarlos, llamándoles correctamente, como personal de vigilancia o seguridad y personal de servicio o limpieza (no 'wachimanes' ni 'barrenderos'). Hoy por hoy, nuestra civilización debe también consistir en ver a todos por igual.