Consumo de drogas aumentó 250% entre Jóvenes Peruanos

El lado bello de nuestra nación se ve oscurecido con el consumo de drogas ilícitas, que se incrementó en 250% entre los estudiantes de secundaria de 15 de las 25 regiones de Perú, según un estudio sobre consumo de estupefacientes en jóvenes divulgado el viernes por la oficina estatal contra las drogas (DEVIDA).

El II Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, elaborado por DEVIDA y financiado por la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD) y cooperación belga, muestra que Lima ha dejado de ser la región con la más alta prevalencia de consumo de drogas ilegales, aunque aún concentra el mayor número de consumidores por su volumen demográfico.

El jefe de DEVIDA, Rómulo Pizarro, indicó que el consumo de drogas se ha incrementado notoriamente en dos años en las zonas productoras de cultivos ilícitos de hoja de coca, y en las zonas que sirven como ruta a los narcotraficantes para extraer la droga del país, como Ayacucho, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

"Esto quiere decir, que allí donde la presencia de los cultivos ilícitos y el narcotráfico es más intenso, el consumo de cocaína es mayor, este es un problema que podemos ver que se incrementa, y se incrementa por tener una de las drogas más baratas en el mundo", precisó.

Sostuvo que este mayor consumo se explica por la facilidad con que los jóvenes pueden acceder a esta droga, y por su bajo precio en Perú.

Según un reporte mundial sobre producción de coca divulgado la semana pasada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los cultivos ilícitos de hoja de coca en Perú crecieron en 4,5% entre el 2007 y el 2008.

Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca, después de Colombia.

Fuente: El Nuevo Herald