La oportunidad de conocer Ayacucho

2016-09-26 21.15.03


Hace unos días tuve la oportunidad de conocer Ayacucho, estar ahí fue un sueño hecho realidad, ya que desde años tuve el deseo de conocer esa hermosa tierra ubicada en la sierra sur del Perú.

Una cosa es lo que supones que es Ayacucho, otra lo que te cuentan, y otra muy distinta conocer en carne propia esta ciudad. En mi caso, desaparecieron muchos mitos: Primero, asumía que esta quedaba casi en la puna,pero todo lo contrario, Ayacucho está a 2,761 msnm lo que le permite tener un clima muy templado, no sentí en ningún momento la helada, excepto a las 9 o 10 pm en adelante que comienza a correr un vientesito más frío, pero de ahí no pasa a más.

Y si piensas que todo ahí es caro, te equivocas, porque existen servicios para todo los bolsillos, la ciudad se encarga de brindar un abanico de ofertas según el presupuesto con el que se cuente.

Una característica que me llamó la atención es la limpieza de la ciudad, al menos en la zona céntrica, noté poca basura en el piso; ese es un punto muy particular para aquellos que estamos acostumbrados a ver a la gente botar papeles o envolturas el lugar que se le antoja. Eso muy poco se verá en Ayacucho.


2016-09-27 07.42.58

Si esperas ver algunas montañas de nieve, en Ayacucho no las verás, pero a cambio tendrás la oportunidad de conocer sus más de treinta templos virreinales de estilo renacentista, barroco y mestizo, cada una con una característica particular.

No hace muchos años, Ayacucho fue escenario de la violencia generada por el grupo terrorista Sendero Luminoso, muchos inocentes pagaron con sus vidas, y ello dejó una marca inborrable en mucha gente de ese departamento; lástima que en mi corta estadía no tuve la oportunidad de conversar con alguien al respecto, es un tema pendiente para el próximo viaje. Sin embargo, pude observar que los ayacuchanos han sabido salir adelante, y hoy se caracteriza por ser un pueblo amable, y estoy seguro que ponen todo el empeño para recibir con alegría a todo aquel que tenga la voluntad de conocer esta maravillosa tierra.


2016-09-27 08.07.20

Definitivamente, Ayacucho es una lugar que vale la pena conocer.

Te invito a observar algunas tomas fotográficas en mi cuenta Flickr, en la siguiente dirección: