El día que dejé llorando a mi mamá

Una publicación compartida de Richard Ruiz (@richardruizt) el

Esta fue una visita fugaz y acelerada, sólo permanecí en este pueblo menos de 7 horas los cuales se pasaron más rápido de lo normal.

En ese tiempo más de una vez la vi llorar; lloraba porque junto a mi padre me vieron crecer, dieron más allá de sus posibilidades aun cuando en su momento poco valoré. Hoy con el pasar del tiempo me doy cuenta de lo inolvidables que fueron los momentos que compartí a su lado.

Mi padre y ella se afanaron por darme lo mejor de sí y hasta el día de hoy no se cansan de demostrármelo aún cuando ya soy mayor de edad.

Mi madre no tuvo la educación a la que yo tuve acceso, pero su sabiduría supera años luz a la mía; más de una vez tuve que escuchar sus regaños, y aprender también de sus silencios.

Ahora la vida ya no es la misma, dos años atrás le prometí regresar en 5 años, pero la realidad es diferente, tengo una familia por la cual velar; ahora no será fácil estar en la atmosferá que durante años me envolvió.

Sólo siento que le tengo una gran deuda, una difícil de calcular y de pagar, Aún cuando ella no lo pida pero sé que estaría satisfecha en saber que con el paso de los años nunca la olvidé aún habitando en la distancia.

Acaba de partir el buss, dejé llorando a mi mamá y tal vez la próxima vez que la vea las cosas sean diferentes, pero me quedará en la conciencia de haberla valorado en vida y haber aprendido algo de lo mucho que ella me enseñó.

No soy antiminero

Ultimamente está muy de moda ser 'antiminero', se escucha por todas partes a gente que eleva su protesta en las calles y redes sociales contra est actividad que a lo largo de muchos años le han generado ingresos importantes al país.

Detesto a aquellos politiqueros que se llenan la boca en favor de los pobres, que defienden los recursos naturales, que, según ellos, anteponen los intereses del pueblo, etc. Los detesto porque al final son los primeros olvidarse de todo lo que les prometieron (Toledo, Humala entre otros). Otra cosa que me disgusta de estos "defensores" es que no dialogan, imponen su manera de pensar y quieren que todos pensemos así, quieren que todos salgamos a las calles a gritar con nuestra cacerola, como si no hubieran cosas más importantes que hacer en la vida. Detesto que se rasguen los pellejos como si fuera un pecado mortal por el simple hecho de pensar diferente y que los puntos de vista se deben respetar vengan de quien vengan.


LA MINERÍA NO ES LA CULPABLE

Puedo sonar ofensivo para mis amigos antimineros, pero los verdaderos culpables de todas nuestras desgracias somos NOSOTROS, es decir, el pueblo, ya que elegimos al improvisado, al que nos promete y nos regala verduras con menestras durante su campaña. Nos hacemos los zordos, ciegos y mudos cuando alguno habla de educación, de trabajo, de esfuerzo, porque los peruanos en su mayoría preferimos hacer fiestas patronales con el dinero del Estado, mientras perdemos nuestros recursos naturales y con ellos nuestra única oportunidad para invertir el poco dinero (los millones de soles) que nos dejan las mineras por explotar nuestros recursos naturales. 

Leo las cifras que manejan nuestras autoridades y verdad que indigna la pésima inversión del dinero público que ya no es culpa de la minera, pues ellos te dan la plata, y si el pueblo pone a un incapaz en el cargo, se cumplirá una vez más la frase esa de que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro.

  • El gobierno regional de Ancash tiene más de 1500 millones guardados en el banco y no tiene capacidad de Gasto.
  • En el 2011 Espinar (Cuzco) recibió más de 300 millones de nuevos soles como presupuesto, pero la pobreza es de 64.4%. Es una de las provincias con ingreso percápita más alto.
  • Cajamarca ha recibido 750 millones de soles en programas y proyectos para ser ejecutados en un plazo de hasta dos años. Sin embargo, hasta ahora, por dedicarse casi exclusivamente a actividades de índole político-partidarios como marchas y paros antimineros, el presidente regional no ha cumplido ni siquiera mínimamente con estas tareas.
  • En 2011 Puno solo gastó 18 millones 293 mil 493 nuevo soles de un total de 314 millones 241 mil 784 nuevo soles asignados a la región.

Lo vuelvo a repetir, la culpa es de NOSOTROS, porque teniendo tanto dinero no sabemos en qué ejecutar el gasto de tan altísimos presupuestos. Una década atrás los gobiernos locales manejaban unos cuantos miles de soles y de la noche a la mañana pasaron a administrar millones de soles que por lo general lo "invierten" para favorecer a su 'partidito' político, regalarles las buenas pro a sus allegados enriqueciéndolos sinverguenzamente delante de un pueblo mísero que se ubica entre los 5 países del mundo que tiene a la mitad de sus niños con desnutrición, y no hay ningún pro, ni anti minero que se preocupe honestamente por darles la más mínima dignidad que se merecen como seres humanos.

Lamentablemente somos un país subdesarrollado y lo seguiremos siendo mientras no nos tomemos en serio el duro trabajo de sacar adelante al país.

Mientras los antimineros quieran que alucinemos que tenemos el nivel de un país desarrollado para imponer condiciones y estar sobre los países del primer mundo, lo cierto es que somos un país rico en recursos naturales, pero a la vez somos tan pobres en lo que a administración pública se refiere gracias a las autoridades que elegimos NOSOTROS.


Me pregunto ¿cómo salieron adelante Japón, Alemania, China, Corea del Sur? ellos también antes estuvieron abajo, tuvieron guerras que los devastaron, la pobreza también los consumió, pero ellos no se iban a gritar a sus lagunas "Oro no, Vida sí", tampoco tomaban carreteras, o le tiraban piedras a la propiedad privada, no se victimizaban, ni le echaban la culpa de sus desgracias a los demás; estos países entendieron que estando abajo debían aceptar imposiciones de los de "arriba", pero lo poco que recibían de sus "opresores" lo invirtieron en una buena educación, no aquella que consiste en darle más plata al maestro sin pedirle nada cambio como se hace en el Perú. Les dieron una educación que les enseñó a dejar de ser importadores para convertirse en exportadores, aprendieron a no exigir sus derechos sin antes cumplir con sus deberes, pusieron el hombro y poco a poco salieron adelante, entonces hoy en día se pueden dar el lujo de imponer sus condiciones a los países subdesarrollados; pero de vuelta a la realidad, un país como el nuestro no puede darse ese lujo, al menos no por ahora por culpa de NOSOTROS.

El concepto del Amor

Amor
Todos por naturaleza queremos ser amados, no hay nadie que pretenda lo contrario, hasta la persona más fría e indiferente buscará que alguien en el planeta se tomo el difícil trabajo de amarla.
Esta mañana encontré el mejor descripción del amor, no de ese "amor" con el que se le llama equivocadamente al acto sexual, tampoco me refiero a ese sentimiento tan básico de atracción hacia otro, aunque en estos estos años se haya desnaturalizado y que lo hemos conceptualizado según nuestros estados de ánimo, su concepto sigue vigente y necesitamos estar a su altura para recién poder decir que verdaderamente amamos.
Si yo pudiera hablar todos los idiomas del mundo y de los ángeles pero no amara a los demás, yo sólo sería un metal ruidoso o un címbalo que resuena. Si tuviera el don de sobrenatural para conocer las cosas futuras y entendiera todos los planes secretos de Dios y contara con todo el conocimiento, y si tuviera una fe que me hiciera capaz de mover montañas, pero no amara a otros, yo no sería nada. Si diera todo lo que tengo a los pobres y hasta sacrificara mi cuerpo, podría jactarme de eso; pero si no amara a los demás, no habría logrado nada. 
El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia. LA BIBLIA

El negocio detras del "Dia del Amigo"

"Este primer sábado de julio celebraremos el Día del Amigo, una fecha especial para todos aquellos que valoran la amistad. Este es el momento perfecto para reencontrarnos con nuestros auténticos amigos." reza la frase con la que Pilsen Callao nos "motiva" a celebrar su tan publicitado Día del Amigo.

Las cifras nos dicen que en el Perú el consumo per cápita de cerveza casi se triplicó en 10 años (531 millones litros el año 2000 a 1,200 millones de litros en 2010), y se calcula crecer en 10% más este 2012 lo que hace que se producción sea un negocio redondo.

Junin, Puno, Piura, Ica, Chiclayo y Pucallpa lideran el consumo entre 50 y 60% por persona superando a la capital; Latinoamérica no es la excepción, Venezuela, México y Brasil llevan la delantera en este negocio redondo. Luego cuántos cuestionan al Estado porque el  dinero no les alcanza.

Lo cierto es que mientras muchos "celebran su día del amigo" otros con esa excusa andan más preocupados por aumentar sus ganancias año tras año y ya vemos que les va dando buenos resultados. Frases como "Tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino" a la hora de la hora quedan sólo en la botella pero no en la conciencia porque de manera exponencial vemos muertes los fines de semana gracias al consumo de unos "inofensivos" vasos con cerveza. Sin contar los daños a la salud que con el tiempo recien se manifiestan. 
Querido jovencito, no te fijes en bebidas embriagantes que atraen por su color y brillo, pues se beben fácilmente, pero muerden como víboras y envenenan como serpientes. Si las bebes, verás cosas raras y te vendrán las ideas más tontas. Sentirás que estás en un barco, navegando en alta mar. Te herirán, y no te darás cuenta; te golpearán, y no lo sentirás. Y cuando te despiertes sólo una idea vendrá a tu mente: «Quiero que me sirvan otra copa». Proverbio bíblico

Elecciones en Mexico y los enemigos que no se enfrentan

Mañana se celebran las elecciones en México, un país conocido en el Perú más por sus novelas y producciones de entretenimiento que por su importancia política y económica en la región.

Son cuatro los candidatos que se disputan la presidencia, y tal parece que  ya habría un ganador con amplia ventaja sobre sus adversarios, Enrique Peña Nieto.

Como es común en nuestros políticos latinoamericanos y que México no es la excepción, se habla de todo, y se promete hasta la vida eterna, pero se da poco énfasis a los problemas de fondo, como el caso del narcotráfico, que actualmente tiene sumergido en una atmósfera de violencia a varias ciudades del país, tales como Ciudad Juárez, Sinaloa, Nuevo León, Tepic, Michoacán y Tamaulipas, debido a la pelea de "plazas", es decir, territorios de control; éstos estados donde hay conflicto son aquellos donde existe una fiera batalla por controlar el tráfico de drogas, por los que el gobierno del país emprende un intento por detener la violencia a través de un conflicto interno llamado guerra contra el narcotráfico y desde 2006 a la fecha ha habido una ola incesante de crímenes que ya alcanza los 50,000 muertos.

No hace mucho se creó la Alianza del Pacífico, que tiene como fin: "alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad” de las economías de sus países, y avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”. Pero eso no basta, lo que nuestros paises latinoamericanos requieren es un Estado activo que se preocupe por la economía y un buen manejo político, pero en paralelo enfrente a enemigos comunes (el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, etc) que en estos años se han enquistado en nuestra sociedad y  sistemáticamente nos han hecho creer que son parte de nosotros y que mientras todos guardemos un silencio cómplice estos males nos irán absorbiendo incluyendo a las generaciones postreras.

Adios 20's, bienvenidos 30's

La fuga

Han pasado 10 años desde que ingresé a los fugaces 20's y hoy, estoy dejando atrás esta década para unirme a la siguiente.

Durante estos últimos años experimenté una serie de cambios: Me casé, tuve mi primer bebé y me trasladé a Lima por razones de trabajo están entre los acontecimiento más resaltantes.

Como todos, pasé momentos tristes, llenos de tensión pero también de alegría y muchos otros de diversión; y aunque muchas cosas dejé de hacer también hubieron otras que con un poco de esfuerzo las logré.

No sé lo que pasará en los próximos 10 años, pero de una cosa sí estoy seguro es que Dios me volverá a extender su mano para seguir conquistando nuevos horizontes, sólo que esta vez lo haré acompañado de mis dos más grandes tesoros, Telma y Jonah.

Vale agradecer a las personas que tuve el privilegio de conocer, y que más de una oportunidad fueron instrumentos divinos para ser consuelo en el desasosiego.

Ahora sí puedo decir con cierta nostalgia, pero con mucha esperanza... bienvenidos 30's

http://about.me/richard.ruiz

Un plato de madera para papá

Untitled
Papá ya no era el mismo de antes, aquel hombre lleno de vida poco a poco empezó a decaer. Lástima que ninguno de mis hermanos quiso asumir el reto de llevárselo a vivir porque se requería una serie de cuidados y atenciones debido a su avanzada edad.
Hablé con mi esposa sobre la posibilidad de llevarlo a vivir con nosotros, a lo cual con cierto desgano accedió.
Al principio todo iba bien, o al menos eso parecía, jugaba con mi pequeño hijo, permanecía largas horas en el jardín quien sabe meditando en qué; pero cierta vez, mi esposa le sirvió sus alimentos y las manos le temblaban, y dejó caer al piso un plato fino que era recuerdo de nuestro matrimonio, desde aquella vez las cosas empezaron a cambiar.
Lo que empezó como incidente terminó haciéndose rutina, eran más las veces que rompía los utensilios de vidrio, sin contar la difícil limpieza que se debía hacer sumado a la impotencia de ver la comida en el piso.
Todo eso nos llenó de ira contra él, empezamos a renegar y a lamentarnos por haberlo traído a vivir con nosotros, entonces, se me ocurrió comprar la madera más rústica que había para hacerle un plato y así aprendiese a comportarse como debía, es más, ambientamos un cuarto en el sótano para tenerlo encerrado y así no se pierda por las calles y nos cause mayor preocupación de la que ya teníamos con el sólo hecho de tenerlo.
Fue así que comenzamos a darle sus raciones por la rejilla que mandé a poner en la puerta de su habitación, a lo cual mi padre en silencio aceptó nuestra determinación.
Una mañana al regresar del trabajo encontré a mi hijo junto a la puerta de mi anciano padre, llamé a mi esposa y lo observamos por un tiempo, intentaba con bastante dificultad hacer un orificio en una madera rústica, entonces nos acercamos y le pregunté lo que intentaba hacer y me respondió: Papá, estoy haciendo un plato como el que le hiciste al abuelo para dárselo a ustedes dos cuando sean ancianos.
Nos miramos con mi esposa, las lágrimas de nuestros ojos empezaron a caer de verguenza y nos dimos cuenta de lo malos que habíamos sido con el anciano. Saqué mi llave y abrí la puerta, lejos de mostrarnos su ira nos miró con ternura, no pudimos contenernos, lloramos, lo abrazamos y le pedimos perdón por todo el daño que le habíamos hecho.
Mi padre sólo nos acompañó un tiempo más porque después se fue de este mundo para no volver más, pero nos quedó la satisfacción y el gran recuerdo de haberle dado todo lo que estuvo a nuestro alcance para hacerlo sentir bien. Después de todo, él dio todo lo que tuvo por mí, y lo mínimo que pude hacer es retribuir todo de mi hacia él.
Anónimo
Adaptado por Richard Ruiz

Costo comparado de Internet en America Latina



Conexión de fibra óptica7

Recuerdo la primera vez que usé internet allá por finales de los 90's. Era una odisea abrir una página, es más, mientras esperabas que la pag{ina cargue podías tomar una o dos tazas enteras con café porque la velocidad era recontra limitada.

Han pasado no muchos años y ahora todo es chévere, ya no se usan mucho los famoso Messenger de Hotmail y Yahoo, Hi5 pasó al olvido y estamos en la moda de redes sociales que nos han cambiado la manera de comunicamos.

De los 5 soles que se pagaban antes por una hora de uso en un cibercafé, hemos pasado a tenerla en casa, es más, incluso nos vamos olvidando progresivamente a los cables con el uso de wi-fi.

Nosotros tenemos acceso a todo lo que ofrece internet, pero hay millones que aún se ven limitados con su uso, en estos últimos años el costo en el Perú ha bajado debido a la competencia entre inversionistas y factores de modernizacion logística que facilitan la transmisión de datos, ya que Internet se conecta a través de cables internacionales de fibra óptica.

Para poder hacer una comparación del costo entre diferentes países, se hace un promedio del costo de una velocidad de internet básica y se compara con el dinero que tiene una persona al mes. El caso más extremo es el de Bolivia: allí 1Mbps cuesta casi US$90, lo que es el más del 50% del PIB mensual per cápita. Aunque los países que le siguen están lejos (en Paraguay es el 8.55% del PIB y en Perú, el 5.19%), la diferencia con países europeos es importante: en España cuesta el 0.18% y en Italia, el 0.16% del PIB.

Tarifas para 1mbps de velocidad de banda ancha fija a abril 2012

PaísTarifas promedio en US$Tarifa como % del PIB mensual per cápita
Bolivia89.8654.49%
Paraguay20.238.55%
Perú23.365.19%
El Salvador14.164.96%
Ecuador13.994.19%
Colombia21.494.14%
Venezuela32.682.89%
Costa Rica14.612.28%
Argentina15.592.05%
Brasil17.892.00%
México13.421.77%
Panamá10.231.62%
Chile13.321.29%
Uruguay12.311.23%
España4.530.18%
Italia4.560.16%
Francia2.070.06%

Más información BBC UK

2012 ¿otro año mas?


La transición de un año a otro hace que nos dé un ataque de bondad (al menos momentáneo), lo cierto es que muchos de los que estuvieron en la pasada "transición" ya no están, por alguna razón se fueron y quien sabe se llevaron consigo sus buenos deseos (momentáneos) a la tumba.

El próximo año, muchos de los que aún respiramos este aire contaminado, puede que ya no estemos, entonces no queda más que preguntarse ¿será este 2012 un año más? o ¿haré que sea mejor como nunca antes?

Eso significa que si antes estaba inmerso en mis egoísmos y placeres propios, hoy me esforzaré por buscar el bienestar de los demás. Y es que cuanto menos me preocupe por mí para atender las necesidades de los demás, habrá más gente preocupándose por mí para atenderme durante mism días de necesidad.

Ahora mismo el mundo está lleno de gente con buenos deseos, pero ¿no crees que ya es tiempo de llevarlos a la acción durante el 2012 y los años venideros?