No soy antiminero

Ultimamente está muy de moda ser 'antiminero', se escucha por todas partes a gente que eleva su protesta en las calles y redes sociales contra est actividad que a lo largo de muchos años le han generado ingresos importantes al país.

Detesto a aquellos politiqueros que se llenan la boca en favor de los pobres, que defienden los recursos naturales, que, según ellos, anteponen los intereses del pueblo, etc. Los detesto porque al final son los primeros olvidarse de todo lo que les prometieron (Toledo, Humala entre otros). Otra cosa que me disgusta de estos "defensores" es que no dialogan, imponen su manera de pensar y quieren que todos pensemos así, quieren que todos salgamos a las calles a gritar con nuestra cacerola, como si no hubieran cosas más importantes que hacer en la vida. Detesto que se rasguen los pellejos como si fuera un pecado mortal por el simple hecho de pensar diferente y que los puntos de vista se deben respetar vengan de quien vengan.


LA MINERÍA NO ES LA CULPABLE

Puedo sonar ofensivo para mis amigos antimineros, pero los verdaderos culpables de todas nuestras desgracias somos NOSOTROS, es decir, el pueblo, ya que elegimos al improvisado, al que nos promete y nos regala verduras con menestras durante su campaña. Nos hacemos los zordos, ciegos y mudos cuando alguno habla de educación, de trabajo, de esfuerzo, porque los peruanos en su mayoría preferimos hacer fiestas patronales con el dinero del Estado, mientras perdemos nuestros recursos naturales y con ellos nuestra única oportunidad para invertir el poco dinero (los millones de soles) que nos dejan las mineras por explotar nuestros recursos naturales. 

Leo las cifras que manejan nuestras autoridades y verdad que indigna la pésima inversión del dinero público que ya no es culpa de la minera, pues ellos te dan la plata, y si el pueblo pone a un incapaz en el cargo, se cumplirá una vez más la frase esa de que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro.

  • El gobierno regional de Ancash tiene más de 1500 millones guardados en el banco y no tiene capacidad de Gasto.
  • En el 2011 Espinar (Cuzco) recibió más de 300 millones de nuevos soles como presupuesto, pero la pobreza es de 64.4%. Es una de las provincias con ingreso percápita más alto.
  • Cajamarca ha recibido 750 millones de soles en programas y proyectos para ser ejecutados en un plazo de hasta dos años. Sin embargo, hasta ahora, por dedicarse casi exclusivamente a actividades de índole político-partidarios como marchas y paros antimineros, el presidente regional no ha cumplido ni siquiera mínimamente con estas tareas.
  • En 2011 Puno solo gastó 18 millones 293 mil 493 nuevo soles de un total de 314 millones 241 mil 784 nuevo soles asignados a la región.

Lo vuelvo a repetir, la culpa es de NOSOTROS, porque teniendo tanto dinero no sabemos en qué ejecutar el gasto de tan altísimos presupuestos. Una década atrás los gobiernos locales manejaban unos cuantos miles de soles y de la noche a la mañana pasaron a administrar millones de soles que por lo general lo "invierten" para favorecer a su 'partidito' político, regalarles las buenas pro a sus allegados enriqueciéndolos sinverguenzamente delante de un pueblo mísero que se ubica entre los 5 países del mundo que tiene a la mitad de sus niños con desnutrición, y no hay ningún pro, ni anti minero que se preocupe honestamente por darles la más mínima dignidad que se merecen como seres humanos.

Lamentablemente somos un país subdesarrollado y lo seguiremos siendo mientras no nos tomemos en serio el duro trabajo de sacar adelante al país.

Mientras los antimineros quieran que alucinemos que tenemos el nivel de un país desarrollado para imponer condiciones y estar sobre los países del primer mundo, lo cierto es que somos un país rico en recursos naturales, pero a la vez somos tan pobres en lo que a administración pública se refiere gracias a las autoridades que elegimos NOSOTROS.


Me pregunto ¿cómo salieron adelante Japón, Alemania, China, Corea del Sur? ellos también antes estuvieron abajo, tuvieron guerras que los devastaron, la pobreza también los consumió, pero ellos no se iban a gritar a sus lagunas "Oro no, Vida sí", tampoco tomaban carreteras, o le tiraban piedras a la propiedad privada, no se victimizaban, ni le echaban la culpa de sus desgracias a los demás; estos países entendieron que estando abajo debían aceptar imposiciones de los de "arriba", pero lo poco que recibían de sus "opresores" lo invirtieron en una buena educación, no aquella que consiste en darle más plata al maestro sin pedirle nada cambio como se hace en el Perú. Les dieron una educación que les enseñó a dejar de ser importadores para convertirse en exportadores, aprendieron a no exigir sus derechos sin antes cumplir con sus deberes, pusieron el hombro y poco a poco salieron adelante, entonces hoy en día se pueden dar el lujo de imponer sus condiciones a los países subdesarrollados; pero de vuelta a la realidad, un país como el nuestro no puede darse ese lujo, al menos no por ahora por culpa de NOSOTROS.