Elecciones en Mexico y los enemigos que no se enfrentan

Mañana se celebran las elecciones en México, un país conocido en el Perú más por sus novelas y producciones de entretenimiento que por su importancia política y económica en la región.

Son cuatro los candidatos que se disputan la presidencia, y tal parece que  ya habría un ganador con amplia ventaja sobre sus adversarios, Enrique Peña Nieto.

Como es común en nuestros políticos latinoamericanos y que México no es la excepción, se habla de todo, y se promete hasta la vida eterna, pero se da poco énfasis a los problemas de fondo, como el caso del narcotráfico, que actualmente tiene sumergido en una atmósfera de violencia a varias ciudades del país, tales como Ciudad Juárez, Sinaloa, Nuevo León, Tepic, Michoacán y Tamaulipas, debido a la pelea de "plazas", es decir, territorios de control; éstos estados donde hay conflicto son aquellos donde existe una fiera batalla por controlar el tráfico de drogas, por los que el gobierno del país emprende un intento por detener la violencia a través de un conflicto interno llamado guerra contra el narcotráfico y desde 2006 a la fecha ha habido una ola incesante de crímenes que ya alcanza los 50,000 muertos.

No hace mucho se creó la Alianza del Pacífico, que tiene como fin: "alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad” de las economías de sus países, y avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”. Pero eso no basta, lo que nuestros paises latinoamericanos requieren es un Estado activo que se preocupe por la economía y un buen manejo político, pero en paralelo enfrente a enemigos comunes (el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, etc) que en estos años se han enquistado en nuestra sociedad y  sistemáticamente nos han hecho creer que son parte de nosotros y que mientras todos guardemos un silencio cómplice estos males nos irán absorbiendo incluyendo a las generaciones postreras.

Adios 20's, bienvenidos 30's

La fuga

Han pasado 10 años desde que ingresé a los fugaces 20's y hoy, estoy dejando atrás esta década para unirme a la siguiente.

Durante estos últimos años experimenté una serie de cambios: Me casé, tuve mi primer bebé y me trasladé a Lima por razones de trabajo están entre los acontecimiento más resaltantes.

Como todos, pasé momentos tristes, llenos de tensión pero también de alegría y muchos otros de diversión; y aunque muchas cosas dejé de hacer también hubieron otras que con un poco de esfuerzo las logré.

No sé lo que pasará en los próximos 10 años, pero de una cosa sí estoy seguro es que Dios me volverá a extender su mano para seguir conquistando nuevos horizontes, sólo que esta vez lo haré acompañado de mis dos más grandes tesoros, Telma y Jonah.

Vale agradecer a las personas que tuve el privilegio de conocer, y que más de una oportunidad fueron instrumentos divinos para ser consuelo en el desasosiego.

Ahora sí puedo decir con cierta nostalgia, pero con mucha esperanza... bienvenidos 30's

http://about.me/richard.ruiz

Un plato de madera para papá

Untitled
Papá ya no era el mismo de antes, aquel hombre lleno de vida poco a poco empezó a decaer. Lástima que ninguno de mis hermanos quiso asumir el reto de llevárselo a vivir porque se requería una serie de cuidados y atenciones debido a su avanzada edad.
Hablé con mi esposa sobre la posibilidad de llevarlo a vivir con nosotros, a lo cual con cierto desgano accedió.
Al principio todo iba bien, o al menos eso parecía, jugaba con mi pequeño hijo, permanecía largas horas en el jardín quien sabe meditando en qué; pero cierta vez, mi esposa le sirvió sus alimentos y las manos le temblaban, y dejó caer al piso un plato fino que era recuerdo de nuestro matrimonio, desde aquella vez las cosas empezaron a cambiar.
Lo que empezó como incidente terminó haciéndose rutina, eran más las veces que rompía los utensilios de vidrio, sin contar la difícil limpieza que se debía hacer sumado a la impotencia de ver la comida en el piso.
Todo eso nos llenó de ira contra él, empezamos a renegar y a lamentarnos por haberlo traído a vivir con nosotros, entonces, se me ocurrió comprar la madera más rústica que había para hacerle un plato y así aprendiese a comportarse como debía, es más, ambientamos un cuarto en el sótano para tenerlo encerrado y así no se pierda por las calles y nos cause mayor preocupación de la que ya teníamos con el sólo hecho de tenerlo.
Fue así que comenzamos a darle sus raciones por la rejilla que mandé a poner en la puerta de su habitación, a lo cual mi padre en silencio aceptó nuestra determinación.
Una mañana al regresar del trabajo encontré a mi hijo junto a la puerta de mi anciano padre, llamé a mi esposa y lo observamos por un tiempo, intentaba con bastante dificultad hacer un orificio en una madera rústica, entonces nos acercamos y le pregunté lo que intentaba hacer y me respondió: Papá, estoy haciendo un plato como el que le hiciste al abuelo para dárselo a ustedes dos cuando sean ancianos.
Nos miramos con mi esposa, las lágrimas de nuestros ojos empezaron a caer de verguenza y nos dimos cuenta de lo malos que habíamos sido con el anciano. Saqué mi llave y abrí la puerta, lejos de mostrarnos su ira nos miró con ternura, no pudimos contenernos, lloramos, lo abrazamos y le pedimos perdón por todo el daño que le habíamos hecho.
Mi padre sólo nos acompañó un tiempo más porque después se fue de este mundo para no volver más, pero nos quedó la satisfacción y el gran recuerdo de haberle dado todo lo que estuvo a nuestro alcance para hacerlo sentir bien. Después de todo, él dio todo lo que tuvo por mí, y lo mínimo que pude hacer es retribuir todo de mi hacia él.
Anónimo
Adaptado por Richard Ruiz

Costo comparado de Internet en America Latina



Conexión de fibra óptica7

Recuerdo la primera vez que usé internet allá por finales de los 90's. Era una odisea abrir una página, es más, mientras esperabas que la pag{ina cargue podías tomar una o dos tazas enteras con café porque la velocidad era recontra limitada.

Han pasado no muchos años y ahora todo es chévere, ya no se usan mucho los famoso Messenger de Hotmail y Yahoo, Hi5 pasó al olvido y estamos en la moda de redes sociales que nos han cambiado la manera de comunicamos.

De los 5 soles que se pagaban antes por una hora de uso en un cibercafé, hemos pasado a tenerla en casa, es más, incluso nos vamos olvidando progresivamente a los cables con el uso de wi-fi.

Nosotros tenemos acceso a todo lo que ofrece internet, pero hay millones que aún se ven limitados con su uso, en estos últimos años el costo en el Perú ha bajado debido a la competencia entre inversionistas y factores de modernizacion logística que facilitan la transmisión de datos, ya que Internet se conecta a través de cables internacionales de fibra óptica.

Para poder hacer una comparación del costo entre diferentes países, se hace un promedio del costo de una velocidad de internet básica y se compara con el dinero que tiene una persona al mes. El caso más extremo es el de Bolivia: allí 1Mbps cuesta casi US$90, lo que es el más del 50% del PIB mensual per cápita. Aunque los países que le siguen están lejos (en Paraguay es el 8.55% del PIB y en Perú, el 5.19%), la diferencia con países europeos es importante: en España cuesta el 0.18% y en Italia, el 0.16% del PIB.

Tarifas para 1mbps de velocidad de banda ancha fija a abril 2012

PaísTarifas promedio en US$Tarifa como % del PIB mensual per cápita
Bolivia89.8654.49%
Paraguay20.238.55%
Perú23.365.19%
El Salvador14.164.96%
Ecuador13.994.19%
Colombia21.494.14%
Venezuela32.682.89%
Costa Rica14.612.28%
Argentina15.592.05%
Brasil17.892.00%
México13.421.77%
Panamá10.231.62%
Chile13.321.29%
Uruguay12.311.23%
España4.530.18%
Italia4.560.16%
Francia2.070.06%

Más información BBC UK