Steve Jobs, el genio que llevamos dentro


La historia de Steve Jobs es muy similar a la de miles de niños que a diario enfrentan a una difícil realidad cada vez más normal en nuestra autodenominada sociedad 'post-moderna'.

La madre biológica de Steve era una titulada universitaria joven y soltera, que decidió darlo en adopción por el sólo hecho de no haber nacido niña. Recibieron una llamada a medianoche preguntando por el pequeño, su madre respondió: “Tenemos un niño no esperado; ¿lo quieren?” - “Por supuesto”, dijeron ellos. Sin que nadie lo supiera lo dio en adopción a la familia Jobs, una familia de clase media de origen armenio.

Nadie imaginaba que años más tarde Steve Jobs se convertiría en uno de los fundadores de Apple en la década de los 70 y que hoy es considerado, junto a Bill Gates, uno de los padres de la informática y las computadoras hogareñas. Sus dispositivos revolucionaron el mundo y la forma en la que nos relacionamos con la tecnología.

Los bancos de la eurozona han perdido tres cuartas partes de su valor desde mayo de 2007. En cambio la capitalización del mercado de Apple, que hasta hace poco estuvo bajo el mando de Jobs, ha crecido hasta US$340.000 millones debido al éxito de sus productos iPod, iPhone y iPad.

No hace mucho su padre biológico, Abdulfattah John Jandali, de hoy 80 años, expresó que le gustaría conocer en persona a su hijo. “Esto puede sonar extraño, pero no estoy preparado -incluso si cualquiera de nosotros estuviera en su lecho de muerte- para levantar el teléfono para llamarlo. Steve tiene que hacerlo. Por mi orgullo sirio, no quiero que piense que estoy detrás de su fortuna. Tengo la esperanza de que antes de que sea demasiado tarde, él venga a mí, porque incluso tomar un café juntos una sola vez me haría muy feliz”, declaró en una entrevista para New York Post.

Mientras el viejo esperaba que eso pase, el destino se adelantó para jugarle una mala pasada.

Anoche Steve Jobs, de 56 años, falleció y el mundo reconoce la revolución tecnológica mundial que ocasionó. El mundo perdió a un genio.
Reflexión:
¿Tienes hijos? Valóralos, Darlos en adopción no sólo consiste en "tramitarlos" de manera legal, sino también en echarlos al abandono, dejando que la televisión, los videojuegos, los regalitos, y demás simplezas ocupen el lugar que nos corresponde como padres; quién sabe años más tardes lamentemos no haber valorado al genio que todo niño lleva dentro. Adiós Steve!


El Peru de mi generacion

televisor 1

Pertenezco a la generación de los 80's, de una familia tan normal como muchas, en mis tiempos las cosas no eran tan tecnológicas como hoy, no tener juguetes era normal, había que usar la imaginación para creer que una cajita era un carrito último modelo sino esperar el cumpleaños o navidad para gozar de esos privilegios. Pero lo que sí teníamos eran jueguitos que requerían harto ejercicio físico (la bata, las escondidas, salta-soga, etc.)

En los 80's habían apagones por doquier, especialmente en fechas festivas, no era raro quedarnos la noche de navidad sin luz y andar de la mano de mis padres en plena oscuridad, también recuerdo que el uso del papel higiénico no era muy común, usar hojas recicladas o papel de doble hoja de azúcar eran parte de nuestro diario y humilde vivir.

Nuestras viviendas en su mayoría eran de
adobe, contados eran los que con mucho sacrificio podía gozar de su casa de material noble que llegaban a lo mucho uno o dos pisos, porque de ahí en adelante era practicamente imposible.

En casa no se tenía acceso a un teléfono, era familiar usar el teléfono público con el famoso "rin". Se decía que en las zonas donde más se cuidaban los teléfonos públicos de la CPT era precisamente en los pueblos jóvenes, los asentamientos humanos donde había poca vigilancia policial y mucho pandillaje, la explicación que daban era que los propios vecinos se turnaban para cuidarlos porque de ese teléfono público dependían mucho y no se hallaba otro a muchas cuadras.

Muy lejos de nosotros estaban los televisores a color, tenerlo era un gran privilegio, la vida se veía a blanco y negro; ni mencionar a la televisión por cable y mucho menos a la satelital, había que conformarse con los de señal abierta y ver los dibujitos de
Transformers, Meteoro, Lady Oscar y Angel.

Todos asistíamos a un colegio público, contaditos iba a un particular, y nos conformábamos con la educación que ahí se impartía. Los profesores nos agarraban a "golpes" y nadie decía nada es más, nuestros padres les autorizaban para tal privilegio, todos usábamos el uniforme que se llamaba "guarda polvo".

Sólo me contaron aunque nunca lo ví, pero en los 80's había escases de productos básicos y si lograbas encontrarlos tenías que pasar una larga cola para no morir de hambre. si se te acababa el azúcar tenías que comprar tu caramelito para el agüita del olvido.

Más tarde llegarían los aparatos que se han hecho parte de nuestro caminar diario, los celulares, recuerdo que de toda mi familia sólo tenía un primo y que para tener ese "ladrillo" tuvo que soltar una alta suma de dinero.

Recuerdo que usé una computadora por primera vez en 1995 aprox. con el sistema operativos
DOS que no era muy amigable como lo son ahora Windowns y Mac. Eran puro códigos que cuando te memorizabas recien podías sacarle el jugo a la máquina, sin dejar tus dos disquetes de 5,25" y 3,5", éste último hasta hace poco nos acompañó. Por cierto tener esa maquina en casa era todo un lujo.

Mis padres como muchos de su generación no fueron a la universidad, esas cosas eran para los de mayores recursos, trabajaron duro para darnos lo mejor, lo máximo que se podía llegar en ese entonces era terminar la secundaria.

Hoy todo es diferente, en nuestras casas no sólo hay teléfono fijo sino hasta 3 y 4 celulares con acceso a internet, cada uno tiene su portátil, abundando los televisores LED, nuestros hijos nacen no sólo con un pan bajo el brazo sino con juguetes de sobra, tienen sus video juegos, van a colegios privados con su movilidad particular, tenemos acceso a la educación como nunca antes, abundan las tarjetas de crédito, en poco tiempo hemos alcanzado lo que a nuestros padres por años les fue imposible alcanzar; no seremos los mejor pagados pero gracias a Dios tenemos empleo. Cobramos un sueldo mensual que a menudo lo despilfarramos en innumerables excesos y tantos otros gustitos para satisfacer nuestro apetito boraz.

Aveces pienso que el Perú se parece a un pueblo de la historia que después de muchos años de esclavitud alcanzó su libertad para luego ser llevada al desierto por 40 años donde tal vez no tenían las cosas en abundancia como esperaban pero vivían en libertad y eso era lo que más importaba, lástima que al poco tiempo comenzaron a quejarse, decían que cuando eran esclavos vivían mejor.

Perú, cuánta falta nos hace ser agradecidos por lo poco que tenemos antes de quejarnos por las muchas cosas que aún no tenemos.

Feliz cumpleaños Peru

Estos días estamos entusiasmados porque estrenamos nuevo gobierno que por los próximos 5 años guiará el futuro de nuestra nación. No se sabe si luego estaremos mejor o peor, lo cierto es que mientras Dios lo permita el Perú existirá con sus millones de habitantes que aguardan con ancias la mejora de su situación económico-social.

Eso de salir adelante y alcanzar el éxito es innato al ser humano, nadie sueña ser un perdedor, todos imaginamos un día salir adelante, dejar sistemáticamente la pobreza y forjar para nuestra familia un futuro mejor.

Pero esos buenos deseos se pueden ver frustrados si no se toman medidas drásticas que nos ayuden a alcanzar nuestras metas, es decir, mientras hagamos gastos innecesarios, y nos demos lujitos efímeros o abusemos de nuestras limitada economía, nunca saldrermos adelante, mientras se siga despilfarrando el dinero ganado con tanto esfuerzo en licores que al final nos quiebran la economía y la salud, no veremos al Perú salir adelante.

Pero sobre todo, aunque tengamos gobiernos con buenas intenciones, pero no haya en nosotros un cambio de actitud y que sea Dios quien dirija nuestros caminos, no seremos el país desarrollado que tanto añoramos.

En conclusión, no es la nación la que saca adelante a sus habitantes, al contrario, son los habitantes los que sacan adelante a la nación, por eso, sin esperar nada de nadie, se busca gente como tú y como yo que pongamos el hombro para que de verdad veamos al Perú emerger.

Felices Fiestas Patrias, Felíz cumple PERÚ!

5 cosas que NO deben hacerse en Facebook


Facebook

¿Desea añadir como amigo a...? Piense antes de hacer clic en "confirmar".

En Reino Unido, Joanne Fraill —la jurado británica que contactó a una acusada a través de Facebook provocando la anulación de la causa— fue sentenciada a ocho meses de prisión.

Ella aprendió por el camino difícil, lo que para el resto son algunos "no" esenciales para mantenerse fuera de problemas en Facebook.


...hacer amigos con gente que no debe

Para empezar no debe...

¿Desea añadir como amigo a...? Piense antes de hacer clic en "confirmar".

Fraill no lo pensó. La jurado dijo que la empatía la llevó a localizar a Jamie Sewart —acusada en un juicio de drogas— en Facebook y más tarde se convirtió en "amiga" de ella. El contacto salió a la luz y en menos de un año, Fraill regresó a la corte, esta vez en el banquillo.

Joanne Fraill, jurado

La jurado británica que contactó a una acusada a través de Facebook fue sentenciada a ocho meses de prisión.

Si bien este es el primer caso en Reino Unido que involucra internet, no es la primera vez que los usuarios de Facebook han elegido a los amigos equivocados y ciertamente no será la última.

Sin embargo, las malas decisiones no siempre son tan evidentes.

Charlotte Fielder, quien nació sin una mano, sin saberlo, se hizo amiga de un hombre en Facebook que fingió haber perdido una extremidad pero que, en realidad, sentía atracción sexual por los amputados.

Poco después, encontró la foto de su perfil copiada y publicada en un sitio web pornográfico, donde se hicieron comentarios obscenos.

clic

...quejarse de su jefe / clientes / electores

Botón de "No me gusta" en Facebook

Antes de quejarse, hay que recordar a quién se tiene entr los "amigos".

Suena obvio, pero es sorprendentemente común.

Una mujer, conocida como Lindsay, puso en una actualización de su estado, "¡Por Dios, odio mi trabajo!" antes de lanzar un ataque personal a su jefe.

Fue cuestión de horas antes de que recordara que su jefe estaba entre sus "amigos".

Según los informes, él escribió una respuesta diciéndole a Lindsay que no se molestara en presentarse a trabajar al día siguiente. "Vas a encontrar tu formulario del despido en tu lugar. Y sí, hablo en serio", escribió.

La línea aérea Virgin también llenó formularios de despidos luego de que la tripulación de cabina de un avión abrió una página en Facebook y se dedicó a insultar a los pasajeros, bromearon sobre que los aviones estaban llenos de cucarachas y los motores eran reemplazados sólo cuatro veces al año.

Trece empleados fueron despedidos.

Los políticos parecen propensos a caer en esta trampa.

A un candidato conservador en Kent, Reino Unido, se le ocurrió llamar a las mujeres de la zona "putas". En una discusión de Facebook, Payam Tamiz escribió que quería mantener una relación con "alguien decente", pero que era "imposible encontrar a alguien con moral y un poco de respeto de sí misma".

Después de una disculpa, renunció.clic


...subir fotos impertinentes

A menos que usted se preocupe por su configuración de privacidad, la vergüenza y el bochorno son casi inevitables en Facebook.

Hasta al jefe del Servicio Británico de Inteligencia Secreta, John Sawers, falló en mantener las cosas privadas fuera de la vista del público.

Fotos de las vacaciones con su esposa, incluyendo a Sawers en traje de baño y los detalles sobre sus hijos y la ubicación de su casa salieron a la luz.

Aunque fueron retiradas velozmente, tomó más tiempo hacerlas desaparecer de la memoria colectiva.

clic

...disfrutar demasiado de su permiso por enfermedad

Facebook en teléfono móvil

Una mujer perdió su trabajo cuando su jefe se dio cuenta que estaba usando Facebook desde casa, tras reportarse enferma.

Si usted dijo una mentira o realmente está enfermo, probablemente lo mejor es mantenerse lejos de Facebook.

Una mujer canadiense, en medio de un largo permiso por depresión, perdió sus beneficios cuando su agente de seguros encontró fotos de ella divirtiéndose al sol y en largas noches con amigos.

Nathalie Blanchard había estado de baja de su trabajo en IBM en Quebec por un año y dijo que el doctor le ordenó continuar con sus actividades como una manera de vencer a la depresión.

Otra mujer perdió su trabajo cuando su jefe se dio cuenta que estaba usando Facebook, luego de que llamara para avisar que se sentía demasiado enferma como para utilizar una computadora.

La empleada suiza llamó a su empresa, Nationale Suisse, para avisar que tenía migraña y que necesitaba estar en una habitación oscura.

No le sirvió de nada asegurar que ingresó al sitio a través de su iPhone mientras estaba en cama.

clic

...revelar secretos

En Facebook no se puede hablar, exactamente, en voz baja. Así que es mejor que los secretos se limiten a los pasillos y las esquinas.

Campaña británcia

La nueva campaña del Ministerio de Defensa británico para prevenir la filtración de información en Facebook se titula "Piensa antes de...".

Israel fue uno de los primeros países en ponerse nervioso por la información que aparece en internet después de revisar las páginas de Facebook de sus tropas en las que se revelan imágenes detalladas de las bases aéreas, salas de operaciones y submarinos.

Una nueva serie de reglas —que no se ha hecho pública— incluye la prohibición de publicar imágenes de los pilotos y miembros de las unidades especiales, y todo lo que muestre maniobras militares específicas.

clic

El Ministerio de Defensa británico también está preocupado y lanzó una campaña para alertar a su personal y sus amigos y familiares de no compartir información confidencial.

En un video de la nueva campaña "Piensa antes de..." (lanzada en YouTube para prevenir a los militares de divulgar información en Facebook) se ve a una madre compartiendo datos y tomando té con un hombre cubierto por un pasamontañas.

clicTomado de BBCMUNDO

Tipo de electores en el Peru

En una nación como la nuestra, tercer-mundista aún, existen varios tipos de electores que en momentos como estos nos ponemos a prueba para ver si seguimos con la misma manera de pensar o es que ya se migró a otra clase de electorado.

Esta es una clasificación superficial, no basada en ningún estudio, sino en lo que pude ver y sacar ciertas conclusiones de las dos últimas elecciones en el Perú.

El elector confundido:
Es aquel que en todo momento para desubicado, no tiene rumbo, no sabe de donde viene ni a donde va, anda más preocupado en asuntos personales antes que en definir su voto. Esta especie en ocasiones migra hacia aquellos que siguen a la mayoría.

El elector que sigue a la mayoría:
Estos electores son un día de un pensamiento súper conservador o ultra liberal, y al día siguiente es un extremo-izquierdista; es aquel que se deja convencer fácilmente por lo que se dice en la calle, en el circulo de amigos, es decir, hace lo que la mayoría hace aún cuando discrepe con ella, prefiere callar para no ser blanco de burlas por sus ideales.

El elector que siempre votará por su partido:
Este tipo de electores ya son pocos y que los políticos buscan como oro porque son leales aún cuando el patido les da la espalda. Son una especie en extinción.

El elector principista:
Este elector diferencia a los partidos de izquierda con todos sus políticos y los partidos de derecha con todos sus integrantes, no es fiel a un personaje, sólo defiende sus principios y lo apoya, no le importa el candidato, sólo le preocupa que su modelo se practique. Aquí mis respectos los izquierdistas porque nunca se les verá apoyando a un candidato de centro ni de derecha porque harán prevalecer sus principios, pero del otro lado (centro-derechistas) sí son capaces de apoyar hasta a la extrema izquierda.

El elector que "champea"
Es el que a la hora de definir su voto juega el "Tin Marín de don Pingüé" y piensa que esto es broma y que cualquier que gane le dará igual, en mi opinión, lo sacaron del vientre antes de madurar.

El elector que vende su voto:
Este le saca el máximo provecho a su voto, le pone un precio, y los políticos muy astutamente lo llenan de regalos para que así se sienta comprometido a elegir por ellos. Estos electores más tarde ascienden a otro nivel, se hacen astutos y le sacan provecho a todos y al final votan por el que dio más. Es muy común verlos en zonas pobres y rurales.

El elector que se equivoca:
Es aquel que está bien convencido por un partido pero que ese día por alguna extraña razón (nervios, confución, mala información) se equivocó y ese día marcó mal. Peor aún cuando ese partido gana gracias a su voto.

¿Y tú en qué grupo estás? Si faltó alguno en el que no encajas, lo completas.

Someday

I love this song... these words always make me smile when my day is going haywire : Someday our fight will be won then, We'll stand in the sun then, that bright afternoon. Till then, on days when the sun is gone, we'll hang on, wish upon the moon. There are some days dark and bitter seems we haven't got a prayer But a prayer for something better is the one thing we all share...

No es tan facil amar de verdad

El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable.

El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie.

No es orgulloso.

No es grosero ni egoísta.

No se enoja por cualquier cosa.

No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho.

No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad.

El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.

Sólo el amor vive para siempre.

La Biblia

El papá de la salsa volvio a nacer

Frankie Ruiz nació en Paterson, New Jersey, en 1985 grabó su primer disco Solista. Este disco se impuso entre los primeros hits puertorriqueños y latinoamericanos con varias canciones y gana el título del mejor disco en los Latin Music Awards de Billboard en 1986 y se convierte en uno de los discos latinos más vendidos en los años 1980. En 1987 confirma su ascenso, en el disco Voy Pa' Encima lleno de éxitos se venden 300,000 ejemplares en los Estados Unidos y Puerto Rico, hasta cruzar el Atlántico para sonar en España con el mundialmente conocido Desnúdate Mujer. La revista americana Billboard lo elige artista del año 1987 en la categoría Tropical/Salsa.

Pero en Junio de 1988 su vida se torna en problemas judiciales siendo arrestado por posesión de "crack" por lo que es enviado por 14 meses a la cárcel. A pesar de estar en prisión se venden 200,000 copias de su disco En Vivo y a Todo Color, donde fue un hit la canción Si te entregas a mi. Luego Mas Grande Que Nunca apareció en 1989, en 1992 sale a la venta el disco Mi Libertad y en 1993 Puerto Rico Soy Tuyo. En 1995 sale a la venta Mirándote, el disco Tranquilo le sucede en 1996 y le ofrecen un premio en los Latin Music Awards de Billboard de 1997.

Su ultima aparición fue en un concierto en el Madison Square Garden el 11 de julio de 1998. El 9 de agosto de 1998, acabado por las drogas y el alcohol a los que fue adicto desde su juventud, encuentra consuelo y perdón en los brazos de Jesús, finalmente fallece en un hospital de Nueva Jersey a causa de Cirrosis, como consecuencia de sus años de adicción al alcohol y abuso de las drogas.

Al final de su carrera, Frankie Ruiz compuso: “Vuelvo a Nacer”, en ésta transmite un excelente mensaje, y resume lo que fue su vida apartada del camino que abandonó en su juventud.



Fuente:
Wikipedia

Busco trabajo


Muchos jóvenes están anciosos y preocupados por tener un empleo, la elevada situación económica nos conlleva a buscar uno sin importar el sector, privado o público, lo importante es que quieren trabajar.

Paralelo a ello los requerimientos mínimos se han hecho más exigentes, por eso, vale tomar las previsiones del caso para que cuando se presente la primera oportunidad podamos estar a la altura del perfil que la institución o empresa necesita.

Si eres de aquellos que terminó la secundaria y ahora está en un instituto o universidad, déjame decirte que ya haz avanzado bastante, pero no basta, necesitarás algunos complementos que en el futuro te ayudarán.

En la medida de tus posibilidades invierte para tener estos documentos.
  • Matricúlate en un curso de computación. Tienen una duración aproximada de medio año; debe ser en una institución seria, y al final debe tener el respaldo del Ministerio de Educación. Tal vez dices: "Ya sé computación, no necesito estudiar", yo te respondo: No basta con conocerlo, sino con demostrarlo y mejor cuando lo haces por medio de un documento. Las empresas e instituciones no tienen tiempo para tomarte tu exámen de conocimiento, perderían mucho tiempo; pero tu documento hablará por ti. Recuerda que ese diploma debe contener en la contracara tus notas de Office, especialmente en Word y Excel.

  • No importa el ciclo que estés, pero pide ante la secretaría de tu institución una Constancia de Estudios, eso va sumando a tu Curriculum Vitae.

  • Participa en cuanto seminario se realice, llénate de certificados lo más que puedas, si bien es cierto cuestan y aveces cuestan demasiado, pero vale la pena hacer la inversión, porque eso demuestra tu interéspor estar actualizado dentro de la carrera para la cual te estás preparando.

  • Si haces tus "cachuelitos", pídele una Constancia de Trabajo a tu empleador, tal vez haya sido de limpieza o de ayudante, y no es relativo a tu carrera, mejor; eso valoran los empleadores porque ven que tienes un deseo de superación; lo que importa es que lo tengas, eso te ayudará para tus antecedentes de experiencia laboral.

  • Será mucho mejor cuando puedas tener documentos de felicitación, ya que traspasa la Constancia de Trabajo, es algo con lo cual demuestras que tu empleador quedó muy satisfecho por tus servicios.

  • Tramita ante SUNAT tu RUC para que puedas emitir Recibos por Honorarios, eso no tiene costo, el único requisito es tomar la decisión.

  • Si a eso le complementas estudios de un segundo idioma, será muchísimo mejor, porque gracias a la internet y la globalización, ya no basta un sólo odioma, sino dos o más. Y si eres de aquellos que aprendió una segunda lengua por la práctica, mejor, pero necesitarás un documento que avale tus conocimientos. Por ejemplo para muchos su segunda lengua es el Quechua, y se averguenzan, pero debes saber que todo lo que ya sabes es un beneficio, así que debes sacarle el provecho, busca una escuela donde se enseñe y solicita una Prueba se Suficiencia, donde ya no te enseñarán lo que sabes, sino, mediante el examen lo demostrarás.

  • Para terminar, todos los documentos que logres reunir, sean muchos o pocos, fotocópialos hasta en 5 juegos, para que lo adjuntes en el famoso Curriculum Vitae, busca modelos en internet, y luego distribúyelos como volante, y estoy seguro que uno de ellos, con la ayuda de Dios, te "ligará".
Si bien es cierto esto no se logra de la noche a la mañana, pero recuerda que todo esfuerzo tiene tu recompensa.

¡La aventura nos aguarda!

Gran parte de mi vida la he pasado en Huaraz, si bien es cierto nací en Lima pero desde muy pequeño me trajeron aquí, ahora muchas son las cosas que me agradan de este lugar, su clima, su gente, aquí crecí, aprendí un poco de piano, y también es aquí donde conocí al amor de mi vida con quien estamos decididos a ir no importa dónde con tal estar siempre juntos.

Desde Noviembre pasado estuve buscando nuevas oportunidades, y gracias a Dios que las encontré pero lejos de Huaraz :( ahora debemos despedirnos de nuestro tan amado entorno con quienes pasamos momentos de alegría, tristeza, de derrrotas y de triunfos. Los extrañaremos un montón. El vacío que les dejamos en el corazón es tan grande como el que nos lo dejan a nosotros pero todo por una causa justa.

No sabemos cuando estaremos de vuelta, puede ser mañana o de aquí a un año, o tal vez nunca, sólo Dios lo sabe, y precisamente es él quien determinará nuestro camino para que no importando dónde estemos, nunca lo dejemos del lado, sería desleal, gracias a Él tenemos todo.

Y parte de ese todo son ustedes, nuestra familia y amigos, quienes también nos han bendecido más de lo que imaginan, Thelma, Jonah y yo estamos seguros que son ángeles que el Señor los envió para ayudarnos en gran manera.

El poeta escocés
Robert Burns al escribir Auld Lang Syne retrata perfectamente nuestros sentimientos de tristeza y de esperanza por irnos lejos pero si el Señor lo quiere en algún momento nos volverá a reunir.

Por ahora, ¡La aventura nos aguarda!

¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y nunca recordárselas?
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y los viejos tiempos?

Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos.

Los dos hemos correteado por las laderas
y recogido las hermosas margaritas,
pero hemos errado mucho con los pies doloridos
desde los viejos tiempos.

Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos.

Los dos hemos vadeado la corriente
desde el mediodía hasta la cena,
pero anchos mares han rugido entre nosotros
desde los viejos tiempos.

Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos.

Y he aquí una mano, mi fiel amigo,
y danos una de tus manos,
y ¡echemos un cordial trago de cerveza
por los viejos tiempos!

¿Por que no iniciamos una constructora?

La economía peruana no deja de sorprender al mundo, según el Gobierno el 2010 tuvimos un crecimiento de 8.7% lo cual beneficia macroeconómicamente a todos, parte de ello son nuestras muncipalidades que gracias a los grandes proyectos de inversión recibirán en conjunto, según la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2011, la suma de S/. 25 579 166 076.00

Eso hace que las municipalidades sean un buen lugar para invertir, es decir, iniciando una constructora, pues es la iniciativa laboral que está de moda y lo estará mientras el Perú siga administrando exhorbitantes cantidades de dinero producto de la inversión, las cuales si no se manejan inteligentemente los grandes beneficiados serán un puñado de personas que supieron "aprovechar" la oportunidad.

Meses atrás a Thelma y a mí también se nos presentó la famosa "oportunidad" de iniciar una constructora; gente muy cercana a nuestro entorno ganó puestos clave en las últimas Elecciones Regionales y Municipales 2010 en 3 municipios de Ancash, las cuales manejan, por ahora, altísimos recursos económicos provenientes del canon minero.

Es así que empezamos las conversaciones y negociaciones del caso, pero pronto nos dimos cuenta que si no juegas sucio no estás en la lista privilegiada de aquellos que logran apropiarse de alguna obra sobrevalorada en un pueblo que a unos metros de distancia se pudre en la pobreza.

También vimos que para ganar la licitación (no en todas pero en la mayoría) se debe reconocer el apoyo del alcalde o de algún alto funcionario entregándole el 10% del total del costo de la obra, eso no se discute, pues si es más es mucho mejor, ya que afuera hay muchas otras constructoras que ofrecen más que un "mísero" 10%.

Y para que la ganancia se haga más efectiva había que hacer una jugada maestra con SUNAT para no pagar demasiados impuestos; no en vano se les atribuye a las constructoras una
deuda al Estado de más de 3 mil millones de soles en impuestos pese al 'boom' del sector.

A esas alturas ya estábamos muy desanimados por las cosas en las que estábamos por entrar, pero para rematarlo nos enteramos que para la aprobación de nuestra obra (buena o mal ejecutada) debíamos darle su "sencillito" al supervisor de obra; sin contar los correteos que hay que hacer al alcalde y sus gerentes de diferentes áreas para la aprobación de nuestra humilde obra, pues hay que hacerles favores y cumplirles caprichitos propios del empleo.

Pasaron unos días para bajar a la realidad y decidir no iniciar nada de esas cosas, dimos un paso al costado de todas esas conversaciones a cambio de un empleo menos agitado, y aunque sea mucho menos remunerado en comparación a lo que ofrece el sector de la construcción, es preferible estar en paz y la suficiente moral para aconsejar a nuestro pequeño hijo a dejar del lado los intereses económicos con tal de no perder nuestra moral, habitando lejos de la corrupción que tanto pregonamos detestar en el Gobierno Central pero que tal vez sin darnos cuenta en elcamino se enquistó también en nosotros.

Es tiempo de buscar soluciones en favor de este sector, es lamentable decir que muchos profesionales no tienen otra alternativa porque sino se quedan sin empleo, pero es tiempo que, en primer lugar le pidamos a Dios que nos dé la creatividad por nuevas alternativas para hacer que el proceso sea limpio y transparente, y en segundo lugar que seamos un factor de cambio en nuestra sociedad que tanto nos necesita.

La religión cristiana hace que nuestra vida sea mucho mejor, pero sólo cuando uno está contento con lo que tiene. La Biblia