Busco trabajo


Muchos jóvenes están anciosos y preocupados por tener un empleo, la elevada situación económica nos conlleva a buscar uno sin importar el sector, privado o público, lo importante es que quieren trabajar.

Paralelo a ello los requerimientos mínimos se han hecho más exigentes, por eso, vale tomar las previsiones del caso para que cuando se presente la primera oportunidad podamos estar a la altura del perfil que la institución o empresa necesita.

Si eres de aquellos que terminó la secundaria y ahora está en un instituto o universidad, déjame decirte que ya haz avanzado bastante, pero no basta, necesitarás algunos complementos que en el futuro te ayudarán.

En la medida de tus posibilidades invierte para tener estos documentos.
  • Matricúlate en un curso de computación. Tienen una duración aproximada de medio año; debe ser en una institución seria, y al final debe tener el respaldo del Ministerio de Educación. Tal vez dices: "Ya sé computación, no necesito estudiar", yo te respondo: No basta con conocerlo, sino con demostrarlo y mejor cuando lo haces por medio de un documento. Las empresas e instituciones no tienen tiempo para tomarte tu exámen de conocimiento, perderían mucho tiempo; pero tu documento hablará por ti. Recuerda que ese diploma debe contener en la contracara tus notas de Office, especialmente en Word y Excel.

  • No importa el ciclo que estés, pero pide ante la secretaría de tu institución una Constancia de Estudios, eso va sumando a tu Curriculum Vitae.

  • Participa en cuanto seminario se realice, llénate de certificados lo más que puedas, si bien es cierto cuestan y aveces cuestan demasiado, pero vale la pena hacer la inversión, porque eso demuestra tu interéspor estar actualizado dentro de la carrera para la cual te estás preparando.

  • Si haces tus "cachuelitos", pídele una Constancia de Trabajo a tu empleador, tal vez haya sido de limpieza o de ayudante, y no es relativo a tu carrera, mejor; eso valoran los empleadores porque ven que tienes un deseo de superación; lo que importa es que lo tengas, eso te ayudará para tus antecedentes de experiencia laboral.

  • Será mucho mejor cuando puedas tener documentos de felicitación, ya que traspasa la Constancia de Trabajo, es algo con lo cual demuestras que tu empleador quedó muy satisfecho por tus servicios.

  • Tramita ante SUNAT tu RUC para que puedas emitir Recibos por Honorarios, eso no tiene costo, el único requisito es tomar la decisión.

  • Si a eso le complementas estudios de un segundo idioma, será muchísimo mejor, porque gracias a la internet y la globalización, ya no basta un sólo odioma, sino dos o más. Y si eres de aquellos que aprendió una segunda lengua por la práctica, mejor, pero necesitarás un documento que avale tus conocimientos. Por ejemplo para muchos su segunda lengua es el Quechua, y se averguenzan, pero debes saber que todo lo que ya sabes es un beneficio, así que debes sacarle el provecho, busca una escuela donde se enseñe y solicita una Prueba se Suficiencia, donde ya no te enseñarán lo que sabes, sino, mediante el examen lo demostrarás.

  • Para terminar, todos los documentos que logres reunir, sean muchos o pocos, fotocópialos hasta en 5 juegos, para que lo adjuntes en el famoso Curriculum Vitae, busca modelos en internet, y luego distribúyelos como volante, y estoy seguro que uno de ellos, con la ayuda de Dios, te "ligará".
Si bien es cierto esto no se logra de la noche a la mañana, pero recuerda que todo esfuerzo tiene tu recompensa.