Busco trabajo


Muchos jóvenes están anciosos y preocupados por tener un empleo, la elevada situación económica nos conlleva a buscar uno sin importar el sector, privado o público, lo importante es que quieren trabajar.

Paralelo a ello los requerimientos mínimos se han hecho más exigentes, por eso, vale tomar las previsiones del caso para que cuando se presente la primera oportunidad podamos estar a la altura del perfil que la institución o empresa necesita.

Si eres de aquellos que terminó la secundaria y ahora está en un instituto o universidad, déjame decirte que ya haz avanzado bastante, pero no basta, necesitarás algunos complementos que en el futuro te ayudarán.

En la medida de tus posibilidades invierte para tener estos documentos.
  • Matricúlate en un curso de computación. Tienen una duración aproximada de medio año; debe ser en una institución seria, y al final debe tener el respaldo del Ministerio de Educación. Tal vez dices: "Ya sé computación, no necesito estudiar", yo te respondo: No basta con conocerlo, sino con demostrarlo y mejor cuando lo haces por medio de un documento. Las empresas e instituciones no tienen tiempo para tomarte tu exámen de conocimiento, perderían mucho tiempo; pero tu documento hablará por ti. Recuerda que ese diploma debe contener en la contracara tus notas de Office, especialmente en Word y Excel.

  • No importa el ciclo que estés, pero pide ante la secretaría de tu institución una Constancia de Estudios, eso va sumando a tu Curriculum Vitae.

  • Participa en cuanto seminario se realice, llénate de certificados lo más que puedas, si bien es cierto cuestan y aveces cuestan demasiado, pero vale la pena hacer la inversión, porque eso demuestra tu interéspor estar actualizado dentro de la carrera para la cual te estás preparando.

  • Si haces tus "cachuelitos", pídele una Constancia de Trabajo a tu empleador, tal vez haya sido de limpieza o de ayudante, y no es relativo a tu carrera, mejor; eso valoran los empleadores porque ven que tienes un deseo de superación; lo que importa es que lo tengas, eso te ayudará para tus antecedentes de experiencia laboral.

  • Será mucho mejor cuando puedas tener documentos de felicitación, ya que traspasa la Constancia de Trabajo, es algo con lo cual demuestras que tu empleador quedó muy satisfecho por tus servicios.

  • Tramita ante SUNAT tu RUC para que puedas emitir Recibos por Honorarios, eso no tiene costo, el único requisito es tomar la decisión.

  • Si a eso le complementas estudios de un segundo idioma, será muchísimo mejor, porque gracias a la internet y la globalización, ya no basta un sólo odioma, sino dos o más. Y si eres de aquellos que aprendió una segunda lengua por la práctica, mejor, pero necesitarás un documento que avale tus conocimientos. Por ejemplo para muchos su segunda lengua es el Quechua, y se averguenzan, pero debes saber que todo lo que ya sabes es un beneficio, así que debes sacarle el provecho, busca una escuela donde se enseñe y solicita una Prueba se Suficiencia, donde ya no te enseñarán lo que sabes, sino, mediante el examen lo demostrarás.

  • Para terminar, todos los documentos que logres reunir, sean muchos o pocos, fotocópialos hasta en 5 juegos, para que lo adjuntes en el famoso Curriculum Vitae, busca modelos en internet, y luego distribúyelos como volante, y estoy seguro que uno de ellos, con la ayuda de Dios, te "ligará".
Si bien es cierto esto no se logra de la noche a la mañana, pero recuerda que todo esfuerzo tiene tu recompensa.

¡La aventura nos aguarda!

Gran parte de mi vida la he pasado en Huaraz, si bien es cierto nací en Lima pero desde muy pequeño me trajeron aquí, ahora muchas son las cosas que me agradan de este lugar, su clima, su gente, aquí crecí, aprendí un poco de piano, y también es aquí donde conocí al amor de mi vida con quien estamos decididos a ir no importa dónde con tal estar siempre juntos.

Desde Noviembre pasado estuve buscando nuevas oportunidades, y gracias a Dios que las encontré pero lejos de Huaraz :( ahora debemos despedirnos de nuestro tan amado entorno con quienes pasamos momentos de alegría, tristeza, de derrrotas y de triunfos. Los extrañaremos un montón. El vacío que les dejamos en el corazón es tan grande como el que nos lo dejan a nosotros pero todo por una causa justa.

No sabemos cuando estaremos de vuelta, puede ser mañana o de aquí a un año, o tal vez nunca, sólo Dios lo sabe, y precisamente es él quien determinará nuestro camino para que no importando dónde estemos, nunca lo dejemos del lado, sería desleal, gracias a Él tenemos todo.

Y parte de ese todo son ustedes, nuestra familia y amigos, quienes también nos han bendecido más de lo que imaginan, Thelma, Jonah y yo estamos seguros que son ángeles que el Señor los envió para ayudarnos en gran manera.

El poeta escocés
Robert Burns al escribir Auld Lang Syne retrata perfectamente nuestros sentimientos de tristeza y de esperanza por irnos lejos pero si el Señor lo quiere en algún momento nos volverá a reunir.

Por ahora, ¡La aventura nos aguarda!

¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y nunca recordárselas?
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y los viejos tiempos?

Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos.

Los dos hemos correteado por las laderas
y recogido las hermosas margaritas,
pero hemos errado mucho con los pies doloridos
desde los viejos tiempos.

Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos.

Los dos hemos vadeado la corriente
desde el mediodía hasta la cena,
pero anchos mares han rugido entre nosotros
desde los viejos tiempos.

Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos.

Y he aquí una mano, mi fiel amigo,
y danos una de tus manos,
y ¡echemos un cordial trago de cerveza
por los viejos tiempos!

¿Por que no iniciamos una constructora?

La economía peruana no deja de sorprender al mundo, según el Gobierno el 2010 tuvimos un crecimiento de 8.7% lo cual beneficia macroeconómicamente a todos, parte de ello son nuestras muncipalidades que gracias a los grandes proyectos de inversión recibirán en conjunto, según la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2011, la suma de S/. 25 579 166 076.00

Eso hace que las municipalidades sean un buen lugar para invertir, es decir, iniciando una constructora, pues es la iniciativa laboral que está de moda y lo estará mientras el Perú siga administrando exhorbitantes cantidades de dinero producto de la inversión, las cuales si no se manejan inteligentemente los grandes beneficiados serán un puñado de personas que supieron "aprovechar" la oportunidad.

Meses atrás a Thelma y a mí también se nos presentó la famosa "oportunidad" de iniciar una constructora; gente muy cercana a nuestro entorno ganó puestos clave en las últimas Elecciones Regionales y Municipales 2010 en 3 municipios de Ancash, las cuales manejan, por ahora, altísimos recursos económicos provenientes del canon minero.

Es así que empezamos las conversaciones y negociaciones del caso, pero pronto nos dimos cuenta que si no juegas sucio no estás en la lista privilegiada de aquellos que logran apropiarse de alguna obra sobrevalorada en un pueblo que a unos metros de distancia se pudre en la pobreza.

También vimos que para ganar la licitación (no en todas pero en la mayoría) se debe reconocer el apoyo del alcalde o de algún alto funcionario entregándole el 10% del total del costo de la obra, eso no se discute, pues si es más es mucho mejor, ya que afuera hay muchas otras constructoras que ofrecen más que un "mísero" 10%.

Y para que la ganancia se haga más efectiva había que hacer una jugada maestra con SUNAT para no pagar demasiados impuestos; no en vano se les atribuye a las constructoras una
deuda al Estado de más de 3 mil millones de soles en impuestos pese al 'boom' del sector.

A esas alturas ya estábamos muy desanimados por las cosas en las que estábamos por entrar, pero para rematarlo nos enteramos que para la aprobación de nuestra obra (buena o mal ejecutada) debíamos darle su "sencillito" al supervisor de obra; sin contar los correteos que hay que hacer al alcalde y sus gerentes de diferentes áreas para la aprobación de nuestra humilde obra, pues hay que hacerles favores y cumplirles caprichitos propios del empleo.

Pasaron unos días para bajar a la realidad y decidir no iniciar nada de esas cosas, dimos un paso al costado de todas esas conversaciones a cambio de un empleo menos agitado, y aunque sea mucho menos remunerado en comparación a lo que ofrece el sector de la construcción, es preferible estar en paz y la suficiente moral para aconsejar a nuestro pequeño hijo a dejar del lado los intereses económicos con tal de no perder nuestra moral, habitando lejos de la corrupción que tanto pregonamos detestar en el Gobierno Central pero que tal vez sin darnos cuenta en elcamino se enquistó también en nosotros.

Es tiempo de buscar soluciones en favor de este sector, es lamentable decir que muchos profesionales no tienen otra alternativa porque sino se quedan sin empleo, pero es tiempo que, en primer lugar le pidamos a Dios que nos dé la creatividad por nuevas alternativas para hacer que el proceso sea limpio y transparente, y en segundo lugar que seamos un factor de cambio en nuestra sociedad que tanto nos necesita.

La religión cristiana hace que nuestra vida sea mucho mejor, pero sólo cuando uno está contento con lo que tiene. La Biblia