Ataques del 11 de Setiembre

Los arquitectos del World Trade Center fueron protagonistas anónimos de la tragedia vivida en Nueva York este martes.

Según un grupo de ingenieros civíles, la solidez de los edificios, que soportaron el fuerte impacto de los aviones, salvó miles de vidas al permanecer de pie por mucho tiempo.

Sin embargo, reconocieron que el colapso de las torres gemelas fue inevitable.

Los restos de uno de los símbolos de Nueva York.

El fuego provocado por el choque de los aviones alcanzó una temperatura superior a los 800º centígrados, derritiendo los refuerzos de acero instalados en la estructura.

Los expertos cuestionaban la orden de enviar a cientos de policías y bomberos al interior del edificio a pesar del riesgo que corrían sus vidas.

John Knapton, profesor de ingenería civil de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, admitió haberse sorprendido ante la resistencia de las estructuras de concreto y acero de las torres.

"Creo que miles de personas salvaros sus vidas gracias a la integridad del edificio", dijo Knapton a la prensa inglesa.

"A pesar de que el impacto destruyó gran parte de la estructura, el World Trade Center permaneció de pie por más de una hora, permitiendo a miles de personas escapar a salvo".

Infierno en las Torres

"Nada está diseñado para aguantar estas temperaturas", aseguró Hyman Brown, gerente de construcción del World Trade Center.

El fuego producido por el combustible usado por los aviones alcanzó una temperatura de 800º centígrados derritiendo las estructuras del edificio.

Las torres resistieron el impacto, no el infierno.

"Fue el fuego el que mató a las torres. Nada en la tierra puede soportar este infierno", expresó el ingeniero civil Chris Wise.

"Después de que la parte superior del World Trade Center cedió, se produjo una cadena de destrucción. Los pisos superiores acumularon un peso superior a las 100 toneladas venciendo la resistencia de los pisos inferiores".

Otro edificio de 47 pisos también se desmoronó y los ingenieros alertaronn que otras estructuras cederían en el transcurso de los próximos días. De hecho, poco a poco el complejo comenzó a derrumbarse.

No estamos seguros en ningun lugar

Esto nos recuerda que no todo en esta vida es "seguro"... dice un Libro digno de Confianza: "Mientras Dios no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican" y es que si un edificio se construye sobre el orgullo la autosuficiencia, entonces tarde o temprano colapsará...

Es tiempo de mas bien hacer tesoros en aquel lugar donde no llega el fuego, ni la polilla, ni ninguna otra cosa destructiva, EL CIELO.